Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Débil onda tropical traerá lluvias y tronadas a Puerto Rico

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología también mantiene vigente una advertencia de calor extremo en las horas pico del día

29 de junio de 2024 - 7:53 AM

El paso de una débil onda tropical por Puerto Rico incrementará las probabilidades de lluvia y tronadas fuertes para la zona interior-oeste de la isla durante la tarde del sábado. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Puerto Rico enfrenta otro día caluroso y húmedo para el sábado con temperaturas sobre los 90 grados Fahrenheit (°F) e índices de calor sobre los 100 °F para casi todo el archipiélago, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene vigente una advertencia de calor extremo en las horas pico del día, entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.

La advertencia de calor extremo es para los municipios de San Juan, Salinas, Carolina, Camuy, Lajas, Yabucoa, Guaynabo, Mayagüez, Dorado, Isabela, Aguada, Manatí, Florida, Guánica, Vega Alta, Patillas, Añasco, Arecibo, Guayama, Vega Baja, Aguadilla, Rincón, Santa Isabel, San Germán, Peñuelas, Toa Alta, Cataño, Bayamón, Toa Baja, Quebradillas, Hatillo, Arroyo, Barceloneta, Trujillo Alto, Juana Díaz, Guayanilla, Yauco, Moca, Maunabo, Ponce, Hormigueros y Cabo Rojo.

Sin embargo, una débil onda tropical sobre la isla promete el desarrollo de lluvia nuevamente para municipios del interior-oeste, donde no se descartan inundaciones repentinas en zonas urbanas y pequeños cuerpos de agua, como ha ocurrido en los pasados días.

La agencia meteorológica también prevé el desarrollo de tormentas eléctricas aisladas en toda la isla durante el sábado.

Manuel Ramos, meteorólogo del SNM explicó que el patrón de lluvia pasajera en las mañanas para la zona este y fuertes lluvias y tronadas en la tarde para la zona oeste continuará durante el sábado y el domingo.

“Ahora mismo, los aguaceros y una tronada se están concentrando en las aguas al sureste. La tronada más fuerte que pasó esta madrugada está ya en el Pasaje de Mona. En tierra, solamente los municipios del este están recibiendo algunos de los aguaceros en la mañana, pero se están moviendo rápido por la velocidad del viento, que está del sureste a unas 15 a 20 millas por hora”, explicó el meteorólogo.

No es hasta horas de la tarde que se espera un incremento en la actividad de lluvia por el mismo calor y los efectos de la onda tropical débil que está sobre nosotros. Los aguaceros se concentrarían más en el interior y oeste de Puerto Rico”, añadió Ramos.

Los efectos de la humedad dejada por el paso de la onda tropical se sentirán hasta la noche del sábado, mientras que se espera un campo de tiempo seco en la región para el domingo, como preámbulo al paso de la ahora tormenta tropical Beryl por el Caribe, que se espera traiga a la isla otro campo de humedad que deteriore las condiciones del tiempo.

“Según el último boletín, Beryl estaría pasando el martes por la noche a unas 213 millas de Ponce, ese es el punto más cercano”, señaló Ramos.

“Eso va a incrementar la actividad de lluvia en general, pero no por un impacto directo del sistema, sino por su campo de humedad, que es mucho más amplio y generalmente eso ayuda a que incremente la lluvia en nuestra región”, añadió.

Ramos alertó que las condiciones en el mar se deteriorarán durante el fin de semana, especialmente para la costa sur de Puerto Rico debido a marejada asociada a la tormenta.

“Se van a deteriorar las aguas del Mar Caribe porque Beryl va a generar marejadas, pero estas no son marejadas ciclónicas, sino marejadas normales, igual que las generan los frentes fríos en el invierno”, aclaró.

El meteorólogo dijo que, para el lunes en la tarde y noche, y durante el martes, las condiciones en el mar se deteriorarían rápidamente. La agencia meteorológica sugirió precaución a los operadores de embarcaciones pequeñas y a los bañistas en las costas.

Añadió que se espera que la tormenta genere oleaje de hasta 12 pies en aguas del Caribe.

“Hay un comunicado para ejercer precaución a operadores de embarcaciones pequeñas en las aguas del norte de Puerto Rico debido a la velocidad del viento y en las aguas costeras del sur y norte de la isla”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: