3 de abril de 2025 - 1:42 PM
El representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez, del Partido Nuevo Progresista, se expresó este jueves “adolorido” por el arresto dos hermanos suyos, a quienes se les acusa de perpetrar un esquema de fraude y lavado de dinero mediante el cual se habrían apropiado de más de $2.2 millones en fondos federales de préstamos bajo la Ley CARES.
Sostuvo que, aunque apoya a sus hermanos y los defenderá, si la investigación federal demuestra que “cometieron alguna irregularidad”, tendrán que cumplir. “Nadie está por encima de la ley”, dijo.
“No es fácil enfrentar esto como familia, es fuerte, mi mamá tiene 83 años. Pero hay que enfrentar los hechos, nadie está por encima de la ley. Yo espero que, con el pasar del tiempo, la investigación y los abogados puedan someter los que vayan a someter, salgamos por la puerta ancha”, añadió, a preguntas de El Nuevo Día.
En un aparte de los trabajos del día en el Capitolio, Navarro Suárez indicó que su familia conoció de la investigación de las autoridades federales hace nueve meses, y afirmó que, luego de contactar al abogado Frankie Acevedo, sus hermanos se han mantenido colaborando con la pesquisa. “No sé lo que le pedían, porque eso era ellos allá con el abogado... pero llevaban tiempo (en) eso”, expuso.
El legislador dijo que se enteró de los arrestos esta mañana a través de su hermana. “Vamos a enfrentar el proceso y a ver qué ocurre”, señaló. Al momento, agregó, no ha podido comunicarse con sus hermanos, aunque sí con su abogado.
“Entiendo que, una vez sometan la fianza o la documentación, puedan salir y seguir su vida hasta que sometan lo que tengan que someter”, apuntó, al señalar que este sábado se casa su hija.
A pesar de que el asunto le impacta directamente, por tratarse de sus hermanos, los señalamientos también le afectan indirectamente como funcionario electo, admitió. Dijo que no está ajeno a los comentarios en redes sociales contra su figura y una posible implicación en el asunto. “Me afecta, sí, porque son mis hermanos y van a sacar conclusiones a diestra y siniestra, y uno siempre tiene que dar el frente en esto”, declaró.
“No tengo ninguna preocupación, no tengo nada, no estoy ‘hipotecao’ con nadie, no he hecho nada irregular, duermo todos los días como un lirón y hasta ronco. Todos los días me despierto a hacer mi trabajo político. Mi trayectoria ha sido bien firme siempre y, en ese aspecto, no tengo nada porque preocuparme”, concluyó.
Según el pliego acusatorio, emitido el 27 de marzo, los hechos imputados a Edgardo Navarro Suárez y Ricardo Luis Navarro Suárez habrían ocurrido entre mayo de 2020 y noviembre de 2021.
“Toda aquella persona que haya cometido fraude con el uso de fondos federales tiene que pagar, porque yo no puedo poner en riesgo que la gente humilde, la gente que necesita esas ayudas, no la reciba porque hubo unas personas que decidieron aprovecharse ilícitamente de esos beneficios. No puede ser”, reaccionó, por su parte, la gobernadora Jenniffer González.
Agregó que, “obviamente”, el gobierno federal “tendrá que demostrar la culpabilidad” de los hermanos de Navarro Suárez, y dejó abierta la puerta para que, a nivel estatal, mediante el Departamento de Justicia, se revise si se violentaron leyes locales.
“Una vez ese proceso (federal) termine, pues, nosotros revisaremos”, indicó.
González dijo que, hasta temprano en la tarde, no había hablado con el representante, “pero aquí nadie, porque tenga un funcionario electo, alcalde, legislador o jefe de agencia, está exento de cumplir con la ley”. “Aquí, todo el mundo tiene que cumplir con la ley. Metieron la mano, tienen que pagar”, acotó.
---
Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: