Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cámara de Representantes aprueba el presupuesto del 2024-2025 con enmiendas exigidas por la Junta Fiscal

El sustitutivo de la Resolución 624 fue avalado por una amplia mayoría, en una votación parcial, y el Senado también se disponía a darle el visto bueno este mismo sábado

29 de junio de 2024 - 2:26 PM

Updated At

Actualizado el 29 de junio de 2024 - 6:45 PM

43 representantes votaron a favor y tres en contra del sustitutivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 624. (Juan Luis Martínez Pérez)

Luego de dos extensiones de tiempo otorgadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Cámara de Representantes aprobó este sábado el presupuesto del año fiscal 2024-2025 –que inicia pasado mañana, 1 de julio– con los ajustes exigidos por el ente, aunque manteniéndolo en $13,062 millones.

A un día del cierre de la séptima y última sesión ordinaria del cuatrienio, 43 representantes votaron a favor y tres en contra del sustitutivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 624, que fue enmendada por exigencias de la JSF.

Con este último presupuesto, completamos un cuarto presupuesto balanceado, digan lo que digan otros. (...) Esta Legislatura ha cumplido con la obligación de brindarle el recurso económico al Ejecutivo para que haga su trabajo”, declaró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, en el debate en el hemiciclo, al exhortar a sus compañeros a avalar la medida.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, destacó la aprobación del presupuesto luego de horas de negociación entre los cuerpos legislativos.

Con la aprobación de este presupuesto, vamos a mejorar la calidad de vida de todas las personas en Puerto Rico, mientras le hacemos justicia social a las poblaciones más vulnerables, como nuestros niños, nuestros viejos y familias con desventajas económicas”, expresó el líder cameral, en un comunicado de prensa.

Además, reconoció que se aseguraron los fondos para expandir los programas de amas de llaves del Departamento de la Familia para atender las necesidades de la población de edad avanzada. “No solo estamos asegurando el cuidado de nuestros viejos, sino que contribuiremos a aliviar la carga de los cuidadores”, dijo Hernández Montañez.

No obstante, los portavoces de los partidos de minoría criticaron la intervención de la JSF en la determinación de la Asamblea Legislativa para asegurar las partidas de las agencias. En especial, tanto Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño, como Lisie Burgos Muñiz, de Proyecto Dignidad, lamentaron la reducción al presupuesto a los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (Cimvas).

Retrasos por “lenguaje”

Al momento de esta publicación, en el Senado, aún se debatía sobre el presupuesto, con la expectativa de votar luego por la resolución sustitutiva.

“La facultad de la Legislatura es aprobar medidas, pero también tenemos que identificar las fuentes de pago de esas medidas. Hay una medida que tiene un impacto de $512 millones, que no está en el presupuesto, que estamos aprobando hoy (sábado). Eso es un problema que tenemos que resolver. ¿De dónde va a salir ese dinero?”, dijo, en su turno, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en respuesta a los fuertes señalamientos de la JSF sobre ocho proyectos recientemente avalados que, según el ente, suponen impactos fiscales.

Tras no lograr la aprobación del presupuesto el viernes, el Senado solicitó a la JSF una extensión, hasta el domingo, para avalar la medida debido a “diferencias” de lenguaje en dos de sus páginas.

Nosotros ayer (viernes), al no llegar a un acuerdo y porque era la fecha que había puesto la Junta, le solicitamos una prórroga hasta mañana (domingo). Para no llegar al último día, la Junta nos pidió que la aprobáramos antes”, dijo Dalmau Santiago, en conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión.

Al respecto, la portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, se limitó a indicar que el ente se mantiene en discusiones con los cuerpos legislativos. “Estamos en conversaciones sobre el presupuesto con la Legislatura”, dijo a El Nuevo Día.

En su turno en el hemiciclo senatorial, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, criticó que el tranque por el lenguaje del presupuesto que la Cámara envió al Senado era, supuestamente, porque “cedía” facultades legislativas a la JSF.

“Si no hubiésemos hecho eso (cambios) y se hubiera aprobado la legislación con el lenguaje que sugería el PPD que venía de la Cámara, ninguna ley que se aprobara tendría eficacia jurídica, porque estábamos entregando, por voluntad de los legisladores del PPD, la facultad legislativa. Así que la Junta que se vaya a las pailas”, arremetió Rivera Schatz.

Nosotros habíamos solicitado una extensión para aprobarlo (presupuesto) ayer (viernes), pero el Senado tuvo reparos con unos lenguajes y algunos detalles que estaban pendientes y solicitaron una extensión. Creo que fue lo prudente y responsable. Todavía se está finiquitando el lenguaje y algunos asuntos que son de injerencia de ellos”, expresó, por su parte, Hernández Montañez, en entrevista telefónica, antes de la sesión.

El presidente cameral aseguró que el documento enmendado de la Resolución Conjunta de la Cámara 624 presenta un presupuesto “balanceado”. “Tan pronto que se finalice el detalle del lenguaje, se imprime. Esas dos hojas se firman y cada cuerpo legislativo va a tener su comité de conferencia que lo puede aprobar en cualquier momento”, detalló.

Tras la aprobación del presupuesto en la Cámara, se esperaba que, más tarde esta misma noche, se le diera paso al proyecto que otorgaría un aumento salarial a los jueces.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: