Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
CEE no cancelará contrato con Dominion, pero analizará nuevas propuestas de cara al próximo ciclo electoral

La presidenta alterna de la agencia estatal, Jessika D. Padilla Rivera, confirmó la información en un comunicado de prensa

29 de junio de 2024 - 12:17 PM

La CEE asegura que implementó medidas previo al evento electoral de noviembre. (Ramon Tonito Zayas)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A cinco meses de las elecciones generales, el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) acordó unánimemente mantener la relación contractual con la compañía Dominion Voting Systems, conforme establece el contrato vigente que vence a finales de año.

Así lo informó este sábado la presidenta alterna de la CEE, la también jueza Jessika D. Padilla Rivera, quien indicó, no obstante, que la agencia estatal continuará recibiendo y analizando con “detenimiento” las propuestas de otras compañías de cara al nuevo ciclo electoral.

Las declaraciones de la funcionaria se dan a casi un mes de la celebración de las primarias del 2 de junio, donde surgieron discrepancias entre los resultados divulgados por las máquinas de escrutinio electrónico y las actas de los colegios por un “error” de programación de Dominion.

Aunque la relación contractual con la mencionada compañía continuará hasta, al menos, la celebración de las elecciones, Padilla Rivera advirtió que el comité técnico creado para atender todo lo relacionado a las máquinas de escrutinio electrónico y la transmisión de resultados continuará realizando pruebas para garantizar la confiabilidad absoluta de cara a la elección general del próximo cinco de noviembre.

“Comprometidos con la confiabilidad y transparencia que le aseguramos al país tendrá el evento a celebrarse en noviembre, el pleno de la Comisión pasó juicio sobre lo ocurrido en las primarias del pasado dos de junio y tras evidenciarse la corrección en el error del archivo de transmisión de resultados reconocida por Dominion y analizar posibles escenarios a solo meses de la elección general, se decidió, de manera unánime, dar continuidad a los trabajos con la referida firma, con todas las salvaguardas que un evento de esta naturaleza amerita”, expresֶó.

Con relación a las pruebas realizadas, la presidenta alterna de la CEE detalló, en el comunicado de prensa, que se recrearon unas 80 elecciones, arrojando todas resultados satisfactorios, evidenciando así que el error de codificación fue solucionado.

Padilla Rivera añadió que, como parte de las funciones del comité técnico compuesto por representantes de los cinco partidos, el Gerente de Proyecto Electoral, la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe) e ingenieros de Dominion, próximamente se efectuará un simulacro con un alcance aún mayor que el de las pruebas ya realizadas.

Mientras, la compañía se comprometió a realizar pruebas en laboratorios técnicos independientes como una medida adicional para garantizar la confiabilidad de sus equipos, según Padilla Rivera.

El pasado 26 de junio, El Nuevo Día publicó un reportaje reseñando que el pleno de la CEE tenía ante su consideración una cotización de casi $25 millones de la empresa Smartmatic, la segunda que mostró interés en proveer al ente nuevas máquinas de escrutinio electrónico.

En una entrevista previa con este medio, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, precisó que Smartmatic no solo presentó una propuesta para la venta del equipo, sino que también propuso su alquiler por $8 millones.

Además de Smartmatic, la compañía Election Systems & Software (ES&S) ya le hizo una presentación formal a la CEE sobre máquinas de escrutinio electrónico, según reseñó, el 19 de junio, este medio.

Mientras, el vicepresidente de Certificación y Cumplimiento de Dominion, Bob Gyles, había indicado en una vista pública celebrada el 19 de junio ante la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes que la empresa no había culminado la investigación sobre las fallas técnicas con las máquinas de escrutinio electrónico.

“Sí. Estamos confiados en que resolvimos el problema. Pero queremos que la CEE tenga la misma confianza, por lo que queremos probar el sistema con ellos”, respondió Gyles durante la audiencia pública. “En nuestras pruebas internas, el problema está resuelto”, insistió el ejecutivo, quien contó con traductores durante su comparecencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: