Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Baja levemente la cifra de clientes que permanecen sin servicio eléctrico tras el paso de la tormenta Ernesto

Los municipios que componen la región de Caguas son los más afectados, a las 3:25 p.m., según datos de LUMA Energy

15 de agosto de 2024 - 6:39 AM

Personal de LUMA trabajaban el miércoles en un poste del tendido eléctrico que cayó hacia un área de vegetación, junto a la marginal de la PR-3, en el kilómetro 40.9, en Luquillo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Un total de 366,564 clientes del consorcio energético LUMA Energy continúan este jueves sin el servicio eléctrico, un día después del paso cercano de lo que era la tormenta tropical Ernesto, ahora huracán de categoría 1.

A las 3:25 p.m. del jueves, el portal de estatus de servicio del consorcio LUMA Energy detallaba que 366,564 clientes estaban sin electricidad. Esto equivale al 24.97% del universo de abonados (1,468,223), según los datos actualizados.

A lo largo de la mañana y tarde se ha reportado una disminución en la cifra reportada por el consorcio, al compararlo con los 482,033 clientes que no tenían servicio a las 6:00 de la mañana.

La región más afectada, a las 3:25 p.m., por la interrupción de servicios es Caguas con 93,028 abonados sin luz. Le sigue Carolina, con 76,263 abonados a oscuras, y luego Mayagüez, con 76,034. Desde el miércoles, la región de Caguas había sido la más impactada por los apagones por más de 24 horas.

La región menos afectada, a las 3:35 p.m., era Bayamón, donde 10,785 clientes no tienen servicio.

El miércoles, más de 700,000 abonados llegaron a estar sin servicio energético a causa de los efectos del sistema tropical, casi la mitad de los clientes.

El presidente del consorcio energético que está a cargo de la transmisión y distribución de la red eléctrica, Juan Saca, había advertido por los pasados días que se experimentarían interrupciones eléctricas durante el paso cercano de Ernesto, lo que se atribuye a la fragilidad del sistema. El miércoles en la tarde, este no pudo precisar cuándo se podría restablecer el servicio en su totalidad.

“Todavía no (podemos indicar cuánto tiempo tomaría) porque no quiero ser irresponsable. Se han identificado 22 estructuras que fueron dañadas, pero no hemos encontrado ninguna situación catastrófica”, sostuvo Saca.

Este indicó que hoy, jueves, retomarán los trabajos de evaluación, incluso con la asistencia de naves provistas por la Guardia Nacional.

Las brigadas de campo de LUMA Energy comenzaron el miércoles a inspeccionar los daños provocados desde la noche del martes por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

“Un poquito antes de las 11:00 a.m., ya nuestras brigadas estaban saliendo a hacer las primeras inspecciones de campo. Esto quiere decir que, en la medida que mejoren las condiciones del tiempo, continuaremos despachando brigadas para hacer las inspecciones y evaluaciones de daño iniciales y comenzarán las reparaciones”, sostuvo Hugo Sorrentini, director de comunicaciones de LUMA.

Sorrentini precisó, más temprano el miércoles, que se habían contabilizado cerca de 35 líneas de transmisión eléctrica con segmentos fuera de servicio. La mayoría de ellas, dijo el oficial de prensa, son líneas de 38 kilovoltios (kV), las de menor voltaje en el sistema de transmisión, que también cuenta con líneas de 115 y 230 kV, que son las que se interconectan directamente a las centrales de generación.

Una de las líneas de 38 kV que salió de servicio fue la 4800, que electrifica a los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel, y ha estado bajo la lupa ante los problemas que ha experimentado la subestación de este último municipio desde inicios de junio.

Entre los cables de 230 kV, Sorrentini detalló que solo se había identificado una avería, en la línea 50800, que discurre entre Yabucoa y Sabana Llana, en Carolina.

¿Cuándo regresa la luz tras la tormenta Ernesto? Lo que explicó LUMA

¿Cuándo regresa la luz tras la tormenta Ernesto? Lo que explicó LUMA

Más de medio millón de abonados se quedaron sin servicio de electricidad debido al fenómeno atmosférico. Esto fue lo que explicó el presidente del consorcio energético, Juan Saca.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: