Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sobre 54,000 abonados sin servicio de energía eléctrica

El consorcio LUMA Energy informó, a través de su portal digital, que hay clientes sin electricidad debido a proyectos de mejoras planificadas en las regiones de Arecibo y Bayamón

21 de agosto de 2024 - 8:54 AM

Los trabajos de restauración tras el paso de la tormenta Ernesto continúan. (Carlos Rivera Giusti)

A una semana del paso cercano de la tormenta tropical Ernesto por la región este de Puerto Rico, el consorcio LUMA Energy informó este miércoles, a través de su portal digital, que más de 54,000 clientes no tienen servicio de energía eléctrica.

Según los datos publicados por el consorcio, actualizados a las 8:45 a.m., había 54,508 clientes sin luz, lo que equivale a 3.84%. De estos, 20,063 se debía a proyectos de mejoras planificadas en las regiones de Arecibo (17,616) y Bayamón (2,447).

En cuanto a los restantes 34,445 abonados sin luz, la región más afectada es Carolina, con 13,228, seguido de la zona de Caguas, con 9,354, y el área de Arecibo, con 3,995, según las cifras actualizadas por el consorcio energético.

Mientras que la región menos afectada es Ponce, con 619 clientes, y le sigue la zona de Bayamón, con 1,375.

En una conferencia de prensa celebrada el martes, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, precisó que los seis municipios con menor proporción de clientes con el servicio restablecido luego de la tormenta alcanzarán un 90% en o antes del viernes.

Según los datos provistos a la prensa por Saca, los municipios que permanecían con menos del 90% de sus abonados conectados eran Fajardo (82%), Luquillo (68%), Maricao (84%), Orocovis (82%), Río Grande (81%) y Yabucoa (81%).

De estos, Maricao, Orocovis y Río Grande alcanzarían ese umbral en la noche del martes, mientras que, en Fajardo y Yabucoa, sería el jueves y, en Luquillo, el viernes, estimó el principal oficial ejecutivo del consorcio energético.uro energético que todos nuestros clientes y sus familias esperan y merecen. LUMA no se quita.

Deficiencias en la generación

Entre el lunes y el martes, los clientes de LUMA han experimentado mayores fluctuaciones de servicio o se han quedado sin electricidad debido a relevos de carga que se han implementado por deficiencias de generación.

La compañía GeneraPR -que maneja el 60% de la flota de generación- informó que el martes entró en servicio la unidad 1 de la central Aguirre, en Salinas, tras repararse la caldera y está en una capacidad limitada de 130 megavatios (MW).

“Continuamos trabajando en reparaciones con la unidad 2 de la central. Estos trabajos demorarán en completarse hasta el fin de semana. Además, continuamos trabajando en la reparación de caldera de la unidad 3 de la central Palo Seco”, dijo la empresa.

De igual manera, GeneraPR informó, en redes sociales, que la turbina de combustión de la unidad 6 de la central San Juan sufrió daños en su generador durante la madrugada del martes, por lo que se estaba trabajando para repararla y ponerla en servicio.

En conjunto, estas tres unidades de GeneraPR que están fuera de servicio por reparación, le restan aproximadamente 680 MW o el 19% de la generación total de la Isla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: