Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“No caigo en esas etiquetas”: Pedro Pierluisi rehúsa describir si la contienda electoral es entre derecha e izquierda

El gobernador reiteró que no pedirá a sus seguidores que respalden la candidatura de Jenniffer González porque con un voto íntegro por el PNP es suficiente

17 de septiembre de 2024 - 4:59 PM

El gobernador Pedro Pierluisi (foto) no acudió a la convención del PNP, celebrada el pasado fin de semana y la primera organizada por Jenniffer González. (Suministrada)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El gobernador Pedro Pierluisi recalcó este martes que no pedirá a sus seguidores que apoyen la candidatura de Jenniffer González, quien lo derrotó en primarias por la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) al máximo foro electivo del país, y rehusó precisar si la contienda electoral actual es entre bandos de derecha e izquierda, ya que no le gustan las “etiquetas”.

“Voy a hacer un voto íntegro, pero yo no soy quién para estar dictándole a los votantes cómo deben ejercer sus derechos. Yo estoy diciendo lo que yo voy a hacer, como penepé y como estadista… usualmente, los fieles siguen lo que hace a quien ellos apoyan”, dijo Pierluisi.

“Pero vivimos en una democracia de libertad, y esto no es cuestión de estar dando órdenes a derecha, izquierda y, menos aún, en un proceso eleccionario. Eso no funciona así”, agregó.

Cuestionado sobre si la contienda por la gobernación es entre la derecha e izquierda, Pierluisi respondió: “Hay de todo en la viña del Señor”. González, en sus anuncios de campaña más recientes, intenta vincular a Juan Dalmau, candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana, con gobiernos comunistas.

“Esas etiquetas nunca me han gustado…. siempre estoy buscando un balance en mis posturas. Trato de ser una persona moderada, buscando conciliar diferentes posturas. Así que yo no caigo en esas etiquetas”, dijo el mandatario, quien reconoció, sin embargo, que hay estadistas “conservadores” y “liberales”.

“En Estados Unidos, tenemos personas conservadoras, personas liberales, y todos tienen igualdad de derechos. Aquí, esa igualdad no la tenemos. Eso, para mí, va por encima de todo lo demás”, recalcó Pierluisi, quien no acudió a la convención del PNP el pasado fin de semana.

Sin nombrar candidatos, el gobernador de expresó en contra de “estar nacionalizando cosas, expropiando”, y favoreció “ayudar a las personas vulnerables” y la permanencia del Programa de Asistencia Nutricional, Medicaid y Seguro Social, entre otras iniciativas de beneficencia social.

“Lo importante es que Puerto Rico esté bien, que tengamos una economía creciendo, como la hemos tenido en estos cuatro años… que tengamos una reconstrucción dándose, como se ha estado dando”, sostuvo, para luego cuestionar a los medios de comunicación por la presunta falta de cobertura a los elogios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a la reconstrucción del país tras el azote del huracán María (2017).

“Acción concertada” de los comisionados

A preguntas de El Nuevo Día sobre las críticas que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) enfrenta en preparación para los comicios generales, Pierluisi opinó que hay una “acción concertada” para desacreditar el voto adelantado. Entidades como el Colegio de Abogados y Abogadas, Amnistía Internacional y la Unión Americana de Libertades Civiles reprobaron las fallas exhibidas por la CEE y pidieron ser observadores del evento.

“He visto una acción concertada de parte de la mayoría de los comisionados y comisionadas (electorales) para desacreditar el voto adelantado. Eso es un voto que mayormente lo utiliza la población de mayor edad, y he visto cómo consistentemente han estado criticando ese voto adelantado, cuestionando su seguridad, así que no me sorprende que la cantidad de votantes que solicitaron voto adelantado es menor que la que tuvimos en el año 2020″, dijo.

Ayer, lunes, cuando venció la fecha límite para solicitar voto adelantado, las solicitudes no alcanzaban las 150,000 cuando, en 2020, excedieron de 200,000.

Según Pierluisi, la supuesta agenda de descrédito proviene de comisionados a los que “no les favorece” el voto adelantado. “Por otro lado, está la controversia que ha surgido por el período para la inscripción, pero es que el calendario electoral se estableció, en marzo de 2023, hace más de un año y medio, y ya se sabe cuáles son las fechas límites para todos los trámites”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: