Aunque puede afectar a los hombres, es más común en las mujeres
Aunque puede afectar a los hombres, es más común en las mujeres
La fibromialgia es una condición clínica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, problemas del sueño, de memoria y de estado de ánimo. Los síntomas, a menudo, comienzan después de un evento como: trauma físico, una cirugía, infecciones bacterianas o virales y estrés sicológico importante. Hay otros casos donde los síntomas se acumulan paulatinamente, sin que exista un evento desencadenante.
La fibromialgia es más común en las mujeres que en los hombres, afectando, principalmente, a mujeres jóvenes y con muchas responsabilidades.
Otros síntomas que pueden experimentar los pacientes con fibromialgia son: dolores de cabeza de tipo tensional, síndrome del colon irritable, ansiedad, depresión y frecuencia urinaria sin infección.
No se conoce su causa. Se cree que lo que ocurre en los pacientes con fibromialgia es que el estímulo de dolor está amplificado y así lo procesan tanto el cerebro como el cordón espinal. Los investigadores también han descrito un aumento anormal de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten las señales de dolor.
Para hacer un diagnóstico de fibromialgia el paciente debe presentar una serie de síntomas:
Puede ser leve, pero molesto y constante. Debe de durar por más de tres meses y, para que se considere generalizado, debe afectar ambos lados del cuerpo, por lo general, de forma simétrica, por encima y por debajo de la cintura.
Al realizar el examen físico, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Se han identificado 18 puntos de dolor distribuidos en todo el cuerpo. Cuando en el examen físico los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 puntos señalados, en un paciente con dolor generalizado, se puede hacer la presunción de fibromialgia. En fibromialgia se afecta el tejido blando, no las articulaciones.
Las personas que padecen de fibromialgia, usualmente se despiertan cansadas, aunque haya dormido suficiente. Presentan trastorno del sueño, síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
Presentan dificultad para concentrarse y mantener la atención.
El conjunto de síntomas de fibromialgia puede afectar la capacidad de la persona de desenvolverse en su hogar y en su trabajo. La frustración de lidiar con esta condición, muchas veces mal interpretada, incluyendo en su círculo familiar, puede causar depresión y ansiedad.
Todos los análisis de laboratorio, radiografías y estudios especializados son negativos en los pacientes con fibromialgia. Se realizan pruebas de laboratorio para descartar otras enfermedades como: lupus sistémico, artritis reumatoide y problemas de tiroides.
No hay un tratamiento estándar; este debe ajustarse a cada paciente porque las necesidades pueden ser distintas. La meta es controlar los síntomas que acompañan a la enfermedad, en especial el dolor y el cansancio o fatiga.
Tratamientos no farmacológicos: ejercicios, estiramiento, masajes, fisioterapia, yoga, meditación, asesoramiento psicológico, ambiente familiar relajado, libre de exigencias constantes.
Tratamientos farmacológicos: analgésicos, relajantes musculares, inyecciones en puntos de dolor, Neurontin, Cymbalta, Lyrica, Savella.
El autor es reumatólogo y vicepresidente de la Junta de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, Inc. (FER).
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: